La teoría de conjuntos es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las agrupaciones.
Los conjuntos son colecciones abstractas de objetos, consideradas como
objetos en sí mismas, y son una herramienta básica en la formulación de
cualquier teoría matemática.
Más aún, la teoría de los conjuntos es lo suficientemente rica como
para construir el resto de objetos y estructuras de interés en
matemáticas: números, funciones, figuras geométricas,etc. y junto con la lógica permite estudiar los fundamentos de esta. En la actualidad se acepta que el conjunto de axiomas de la teoría de Zermelo-Fraenkel es suficiente para desarrollar toda la matemática. La propia teoría de conjuntos es objeto de estudio per se, no sólo como herramienta auxiliar, en particular las propiedades y relaciones de los conjuntos infinitos.
lunes, 15 de septiembre de 2014
¿QUÉ SERÍA DEL MUNDO SIN LOS NÚMEROS?
Al responder la pregunta ¿Què seria del
mundo sin lo nùmeros? se nos viene a la cabeza mil respuestas, por eso
primeros debemos conocer su historia, de donde y como nacieron.
Como todo conocimiento desarrollado por
el hombre primitivo, la causa para que el ser humano emprendiera sus
pasos en el contar y plasmar cantidades surgió fundamentalmente de la
necesidad de adaptarse al medio ambiente, proteger sus bienes y
distinguir los ciclos de la naturaleza pues ya percibían y observaban
con cuidado los ritmos que ésta posee y su fina relación con las
oportunidades de alimentación y, en general, con la conservación de la
vida, entre otros.
Cabe
resaltar que el ser humano es incapaz de percibir, en forma directa e
inmediata, los grupos mayores a 4 objetos sin un aprendizaje previo;
motivo que hace indiscutible que para el hombre este conocimiento era
completamente necesario e imprescindible a favor de su supervivencia.
La
razón para que actualmente se utilice un sistema decimal, se deriva
principalmente de que ser humano necesitó hacer una representación
simbólica del conteo con su propio cuerpo, y para ello se valió
básicamente de los 10 dedos de las manos y aunque éste no fue el único
sistema utilizado por la humanidad sí fue el más difundido.
Nota. Sabias que nuestro dedos fueron
una de las primeras formas de contar lo que teníamos, pero cuando se nos
acaban los dedos qué????
Creo que si no existieran los números nosotros hubiéramos creado símbolos u otros medios que nos puedan reemplazar.
Si no existieran los números de pronto estaríamos todavía en la época del trueque, intercambiando algo
propio por algo que necesitamos, pero creería yo que siempre habría
desigualdad puesto que no todas las cosas están representadas por un
mismo valor, lo que recibiríamos o daríamos no seria del mismos valor.
Pues
toda la tecnología que hoy en día conocemos no existiera todavía, no
habría adelantos tecnológicos y todo el mundo seria todo un desastre. Y
tal vez nosotros todavía no evolucionaríamos.
Si no existirían los números de pronto
no habría tanta guerra, porque la plata otorga poder, y nuestro empeño
siempre ha sido tener el control de todo!!!!
¿Sera
por la existencia de los números que hay tanta desigualdad? ¿Cómo es
posible que haya personas que tengan tanto y otras que no tienen nada?
Aporte extra al tema de la influencia de la logica en la comunicacion.
La Importancia De La Lógica En La Vida Del Ser Humano
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LÓGICA FORMAL EN EL SER HUMANO?
Para poder relacionar la importancia de la lógica con la vida del ser
humano es necesario remitirnos a definir y conocer un poco más de la
lógica.
La lógica es un instrumento necesario para que obtenga un conocimiento
que pueda ser calificado de válido. Todas las personas tienen
preconceptos de lógica y en base a estos conocimientos la usamos sea
correcta o incorrecta la forma de emplearlo. La lógica nos ayuda a
encontrar respuestas verdaderas, para ello la clave del éxito de la
razón es que está sostenida en una realidad misma. Una de las grandes
pensadoras de nuestra época seguidora del filósofo Aristóteles dice la
siguiente cita: <<Podemos evadir la realidad pero no podemos
evadir las consecuencias de la realidad>> Dicha cita la dice Ayn
Rand.
A lo que ella se refiere es que podemos elegir no razonar, pero si lo
hacemos no evitamos las consecuencias de esa elección. Esto nos conlleva
a que la razón hace parte misma de nosotros, por más que intentemos
evadirla siempre estará presente.
Existen corrientes en la filosofía que llegan a negar el razonamiento y
si lo niegan están anulando la existencia humana. Bien podemos citar la
famosa frase del filósofo Sócrates <<cogito ergo sum>>:
-Pienso, luego entonces existo. Si
se piensa, se razona, y si se razona
existimos, pero según dicha corriente se niega el razonamiento lo cual
está afirmando que no estamos pensando, y si no estamos pensando
entonces no existimos, por eso no sería muy válida ni muy correcta la
corriente a la que nos estamos refiriendo. Hablamos dirigiéndonos al
materialismo nada más ni nada menos que del materialismo, son las bases
del Comunismo y del Socialismo, así como Cuba y la URSS, el que gobierna
tiene razón sobre la sociedad y así su razonamiento sea erróneo la
sociedad tiene que acogerse a dicho pensamiento, no es que no se
respete, no, pero si este pensamiento atenta contra la integridad de la
persona y los principios impidiendo que se desarrolle el libre el
pensamiento entonces habría que revisar si fuera un razonamiento válido
el de estos líderes del Socialismo y el Comunismo.
Dicho esto la lógica no podemos definirla como orden o coherencia al
decir: <<este argumento de la novela que leí no es muy
lógico>>. La lógica va más allá de un simple orden, es un método
que no acerca a la verdad universal, la verdad absoluta, aunque en
muchas ocasiones puede llegarse el caso de que no lleguemos a la verdad
absoluta, pero sí nos ayuda estar muy cerca, pero eso no debemos ignorar
una herramienta tan importante como la lógica pues sin ella andaríamos
cojos.