miércoles, 24 de septiembre de 2014

LOS CONJUNTOS


Aqui un ejemplo de su aplicacion en la vida diaria:

LOS CONJUNTOS EN LA VIDA DIARIA



La teoría de conjuntos es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades de las agrupaciones. Los conjuntos son colecciones abstractas de objetos, consideradas como objetos en sí mismas, y son una herramienta básica en la formulación de cualquier teoría matemática.
Más aún, la teoría de los conjuntos es lo suficientemente rica como para construir el resto de objetos y estructuras de interés en matemáticas: números, funciones, figuras geométricas,etc. y junto con la lógica permite estudiar los fundamentos de esta. En la actualidad se acepta que el conjunto de axiomas de la teoría de Zermelo-Fraenkel es suficiente para desarrollar toda la matemática. La propia teoría de conjuntos es objeto de estudio per se, no sólo como herramienta auxiliar, en particular las propiedades y relaciones de los conjuntos infinitos.

lunes, 15 de septiembre de 2014

¿QUÉ SERÍA DEL MUNDO SIN LOS NÚMEROS?

Al responder la pregunta ¿Què seria del mundo sin lo nùmeros? se nos viene a la cabeza mil respuestas, por eso primeros debemos conocer su historia, de donde y como nacieron.

Como todo conocimiento desarrollado por el hombre primitivo, la causa para que el ser humano emprendiera sus pasos en el contar y plasmar cantidades surgió fundamentalmente de la necesidad de adaptarse al medio ambiente, proteger sus bienes y distinguir los ciclos de la naturaleza pues ya percibían y observaban con cuidado los ritmos que ésta posee y su fina relación con las oportunidades de alimentación y, en general, con la conservación de la vida, entre otros.

Cabe resaltar que el ser humano es incapaz de percibir, en forma directa e inmediata, los grupos mayores a 4 objetos sin un aprendizaje previo; motivo que hace indiscutible que para el hombre este conocimiento era completamente necesario e imprescindible a favor de su supervivencia.

La razón para que actualmente se utilice un sistema decimal, se deriva principalmente de que ser humano necesitó hacer una representación simbólica del conteo con su propio cuerpo, y para ello se valió básicamente de los 10 dedos de las manos y aunque éste no fue el único sistema utilizado por la humanidad sí fue el más difundido. 

Nota. Sabias que nuestro dedos fueron una de las primeras formas de contar lo que teníamos, pero cuando se nos acaban los dedos qué????

Creo que si no existieran los números nosotros hubiéramos creado símbolos u otros medios que nos puedan reemplazar.

Si no existieran los números de pronto estaríamos todavía en la época   del trueque, intercambiando  algo propio por algo que necesitamos, pero creería yo que siempre habría desigualdad puesto que no todas las cosas están representadas por un mismo valor, lo que recibiríamos o daríamos no seria del mismos valor.

Pues toda la tecnología que hoy en día conocemos no existiera todavía, no habría adelantos tecnológicos y todo el mundo seria todo un desastre. Y tal vez nosotros todavía no evolucionaríamos.

Si no existirían los números de pronto no habría tanta guerra, porque la plata otorga poder, y nuestro empeño siempre ha sido tener el control de todo!!!!

¿Sera por la existencia de los números que hay tanta desigualdad? ¿Cómo es posible que haya personas que tengan tanto y otras que no tienen nada?
     

  

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Influencia de la logica en la comunicacion


Aporte extra al tema de la influencia de la logica en la comunicacion.

La Importancia De La Lógica En La Vida Del Ser Humano

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA LÓGICA FORMAL EN EL SER HUMANO?

Para poder relacionar la importancia de la lógica con la vida del ser humano es necesario remitirnos a definir y conocer un poco más de la lógica.
La lógica es un instrumento necesario para que obtenga un conocimiento que pueda ser calificado de válido. Todas las personas tienen preconceptos de lógica y en base a estos conocimientos la usamos sea correcta o incorrecta la forma de emplearlo. La lógica nos ayuda a encontrar respuestas verdaderas, para ello la clave del éxito de la razón es que está sostenida en una realidad misma. Una de las grandes pensadoras de nuestra época seguidora del filósofo Aristóteles dice la siguiente cita: <<Podemos evadir la realidad pero no podemos evadir las consecuencias de la realidad>> Dicha cita la dice Ayn Rand.
A lo que ella se refiere es que podemos elegir no razonar, pero si lo hacemos no evitamos las consecuencias de esa elección. Esto nos conlleva a que la razón hace parte misma de nosotros, por más que intentemos evadirla siempre estará presente.
Existen corrientes en la filosofía que llegan a negar el razonamiento y si lo niegan están anulando la existencia humana. Bien podemos citar la famosa frase del filósofo Sócrates <<cogito ergo sum>>: -Pienso, luego entonces existo. Si 
se piensa, se razona, y si se razona existimos, pero según dicha corriente se niega el razonamiento lo cual está afirmando que no estamos pensando, y si no estamos pensando entonces no existimos, por eso no sería muy válida ni muy correcta la corriente a la que nos estamos refiriendo. Hablamos dirigiéndonos al materialismo nada más ni nada menos que del materialismo, son las bases del Comunismo y del Socialismo, así como Cuba y la URSS, el que gobierna tiene razón sobre la sociedad y así su razonamiento sea erróneo la sociedad tiene que acogerse a dicho pensamiento, no es que no se respete, no, pero si este pensamiento atenta contra la integridad de la persona y los principios impidiendo que se desarrolle el libre el pensamiento entonces habría que revisar si fuera un razonamiento válido el de estos líderes del Socialismo y el Comunismo.
Dicho esto la lógica no podemos definirla como orden o coherencia al decir: <<este argumento de la novela que leí no es muy lógico>>. La lógica va más allá de un simple orden, es un método que no acerca a la verdad universal, la verdad absoluta, aunque en muchas ocasiones puede llegarse el caso de que no lleguemos a la verdad absoluta, pero sí nos ayuda estar muy cerca, pero eso no debemos ignorar una herramienta tan importante como la lógica pues sin ella andaríamos cojos.